Grillo Topo

Bueno amigos, hoy os voy a hablar de un feo y agresivo animal. Lleva viviendo en nuestro planeta unos cuatro millones de años. Se reproduce con suma facilidad independientemente de la estación del año o de las condiciones climatológicas. Es capaz de adaptarse sin problema a los diversos hábitats de la tierra y se calcula que a día de hoy, puede haber en nuestro planeta más de 7.000.000.000 de individuos de esta especie, si amigos, habéis leído bien, más de siete mil millones.

 

Con estos datos iniciales, es fácil adivinar que estamos hablando de un animal que ya es considerado como la mayor y más amenazante plaga que jamás hayamos conocido. Responsable de la extinción de cientos de especies y de condicionar la vida de todos los animales del mundo.

Evidentemente amigos, como ya habréis adivinado, os estoy hablando del homo sapiens, comúnmente llamado hombre.


Yo, el de la foto de arriba, soy un humilde insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae y mi tamaño medio ronda los 4 centímetros. La mayoría de vosotros me conocéis por mi nombre vulgar “grillo-topo” aunque también me podéis llamar por el otro nombre por el que también soy conocido “alacrán cebollero”.

 

Mi nombre científico “Gryllotalpa gryllotalpa” deriva del latín “gryllus” que significa grillo y “talpa” que significa topo. Esto es debido a nuestro aspecto y nuestro canto, parecido al de los grillos, y a nuestras costumbres y vida subterránea, más parecida a la vida de los topos, de ahí que nuestro par de patas delanteras parezcan más bien dos palas escavadoras ;) 


Nuestro mayor problema es que el homo sapiens, el hombre, piensa que nosotros somos una plaga y una amenaza para sus cultivos y sus cuidados jardines, pues bueno, si bien es cierto que en algún momento nuestra alimentación se puede basar en las tiernas raíces de algunos cultivos, lo cierto es que nuestra comida preferida se basa en las larvas de diversos artrópodos (escarabajos y lombrices sobre todo) algo que sin duda ayuda a mantener limpios y en total equilibrio los campos de cultivo.

 

Espero que este artículo te haga verme de otra manera y antes de pisarme o aplastarme con una piedra, pienses en quién es la verdadera amenaza para este planeta.

 

Hasta la próxima amigos.


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    María Esther (viernes, 07 febrero 2014 20:25)

    Una divertida y original manera de ilustrarnos.

  • #2

    laxareta (viernes, 07 febrero 2014 20:33)

    Dicen que cuando muerden son capaces de transmitir el tétanos,¿ puedes sacarme de dudas?

  • #3

    irene (viernes, 07 febrero 2014 20:45)

    Me gusta.

  • #4

    miralofoto (viernes, 07 febrero 2014 21:41)

    Muchísimas gracias Esther por concederme parte de tu tiempo. ;)

    Laxareta, la verdad nunca leí ni escuche nada al respecto, es más, nunca vi que "mordiesen" a nadie a pesar de tenerlos largo tiempo en las manos. De todos modos, me imagino que como muchos animales e insectos, en algún momento pueden ser portadores de algún tipo de enfermedad. Muchas gracias por tu visita y tu comentario ;)

    Muchas gracias Irene, sabía que te gustaría ;)

    Con amigos como vosotros da gusto hacer cosas ♥

  • #5

    Carmela (sábado, 08 febrero 2014 19:38)

    Interesante,pero el bichito es feo con ganas.

  • #6

    miralofoto (lunes, 10 febrero 2014 18:59)

    Que va a ser feo, es distinto, adaptado a sus necesidades. Gracias por pasarte y por dejarme tu opinión ;)