El pequeño ladronzuelo

Este es uno de los pequeños habitantes que pueblan mi jardín. Lo descubrimos el otro día por casualidad, cuando se dirigía raudo a robar las galletas del comedero de nuestro perro Thor.

 

En mi familia todos sentimos una gran debilidad por estos preciosos y simpáticos animales, y la verdad es que ya hace algún tiempo que no veíamos ninguno tan cerca de casa.

 

El erizo es un pequeño mamífero insectívoro de hábitos nocturnos que vive en la práctica totalidad de Europa, África y Asia. Cuando se sienten amenazados por los depredadores, se enroscan en forma de pelota dejando a la vista sus afiladas púas y emiten una serie de gruñidos y soplidos amenazantes y muy peculiares.


© Jaime Ramos Lorenzo
Erizo (Erinaceinae)

© Jaime Ramos Lorenzo


Una de las peculiaridades más llamativa de los erizos es la conocida como el ritual del ungimiento. Cuando perciben un nuevo olor dentro de su radio de acción, el erizo corre hasta su fuente. La huele, la muerde y después, con su lengua, pega a sus púas una especie de pasta espumosa creada con la mezcla de los restos y su saliva. La naturaleza de este comportamiento no está del todo claro pero se especula con que pueda ser parte de  su camuflaje.

Los bebés de erizo son capaces de realizar el ungimiento incluso antes de abrir los ojos.



Para diferenciarlos por sexo, es necesario fijarse bien en sus órganos genitales, ya que resulta imposible distinguirlos a simple vista. El macho tiene su órgano sexual situado en el vientre mientras la hembra, tiene una vagina situada en la base de su pequeña cola. En ambos casos presentan dos filas de cinco mamas.


© Jaime Ramos Lorenzo

Por desgracia, cada año encuentro más erizos atropellados, aunque esto es algo que no sólo afecta a esta especie. No hace mucho, encontramos a una pequeña lechuza recién atropellada y por la que nada pudimos hacer.


© Jaime Ramos Lorenzo

© Jaime Ramos Lorenzo

Cada año el número de erizos disminuye de manera considerable  y el principal motivo de amenaza es como no, el hombre.


Los atropellos en las carreteras, sobre todo en época de apareamiento. El uso de pesticidas en los campos, y la siempre inagotable y creciente maldad de algunas personas, consiguen que cada año miles de ejemplares mueran por acción directa o indirecta del hombre. Incluso la posibilidad de vida de estos pequeños mamíferos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas pasando de los 8, a los 4 o 5 años.


El erizo es un animal que cada año gana más peso como animal de compañía. Son inteligentes, amistosos y también muy divertidos. Evidentemente tener a un erizo como mascota es algo que yo personalmente no aconsejo a nadie, pero si aun así estás decidido a tener a uno como animal de compañía, mi recomendación es que busques a un buen criador y que compres un animal criado ya en cautividad. Recuerda que los erizos son una especie protegida y que bajo ningún concepto debes de adueñarte de un ejemplar libre encontrado en el campo.


El erizo que mayoritariamente se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, un híbrido del erizo africano (Atelerix albiventris) y del erizo moruno (Erinaceus algirus). Este último, junto con el erizo común (Erinaceus europaeus), son las dos especies autóctonas españolas y está prohibida y penada su tenencia en cautividad.



RECUERDA: “La tenencia en cautividad de erizos autóctonos está prohibida y penada por la Ley Española.”



Clasificación científica:

  • Reino:                   Animalia
  • Filo:                      Chordata
  • Clase:                   Mammalia
  • Superorden:        Laurasiatheria
  • Orden:                  Erinaceomorpha
  • Familia:                Erinaceidae
  • Subfamilia:          Erinaceinae
© Jaime Ramos Lorenzo

© Jaime Ramos Lorenzo


CURIOSIDADES:


El día 2 de febrero se celebra en EEUU el famoso día de la marmota. Alemanes e irlandeses también contaban con esta misma tradición, pero utilizando en su caso un tejón. Si nos remontamos a épocas muy anteriores, encontraremos que los romanos ya utilizaban también esta milenaria costumbre, pero ellos sin embargo, observaban a un erizo para intentar predecir la finalización del invierno.



  • Castellano:           Erizo
  • Gallego:                Ourizo
  • Euskera:                Kirikiño
  • Catalán:                Eriçó 


MÁS FOTOS:

AVES   -   FAUNA   -   MACRO

 

© Jaime Ramos Lorenzo


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    irene (viernes, 23 enero 2015 20:34)

    Muy buenas fotos y muy interesante información.

  • #2

    miralofoto (martes, 27 enero 2015 20:56)

    Muchísimas gracias. Ya sabes que si te gusta a ti me doy por satisfecho. ;)