Paso fronterizo

Puente Internacional sobre el río Miño.

 

Antes de constituirse la Unión Europea (UE), este puente era uno de los pasos fronterizos que separaban (o unían, como a mi me gusta verlo) España y Portugal.

 

Este paso se encuentra entre las localidades de Tui, en Pontevedra (Galicia - España) y de Valença, en Viana do Castelo (Minho-Lima - Portugal). El puente consta de tres accesos bien diferenciados, un paso peatonal (a ambos lados), un paso para vehículos, y un paso de ferrocarril que transcurre por la parte superior del puente.

 

El puente fue inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886, pero en realidad entró en funcionamiento un año y medio antes de esta inauguración. Por entonces su construcción costó nada menos que 1.259.143 pesetas, de las cuales, 637.434,86 (el 50,62%) fueron abonadas por España.

puente, frontera, río miño, españa-portugal, paso fronterizo, camino portugués, peregrinos,

El puente está formado por vigas de hierro de celosía múltiple y se encuentra asentado sobre cuatro pilares tubulares de fundición, rellenos de hormigón hidráulico y estribos de sillería granítica.

Por este puente transcurre el conocido "Camino Portugués", por lo que miles de peregrinos lo cruzan cada año en su larga marcha hacia Santiago de Compostela.